Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Se llevó adelante el Conversatorio “Planificación, políticas públicas y desarrollo”

El pasado lunes 14 de noviembre, se llevó adelante el Conversatorio “Planificación, políticas públicas y desarrollo” a partir de la experiencia de gobernación de Antonio Cafiero durante el periodo 1987-1991. Este encuentro fue  organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP), el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto Cafiero.

Expuso Carlos Ciappina, docente UNM y UNLP, quien describió el plan trienal como “una batalla épica que desplegó el gobierno de Cafiero en el contexto del 1989 a 1991”, destacando la participación comunitaria para la toma de decisiones en políticas de salud y educación. Ciappina mencionÓ que uno de los objetivo de este plan era “recuperar la planificación del estado tomando las bases del Plan Quinquenal los primeros dos gobiernos de Perón”. 


Más tarde, Aritz Recalde, Director del Departamento de Humanidades y Artes UNLa y responsable del Seminario sobre la Obra y Pensamiento de Antonio Cafiero, explicó la metodología de trabajo y conducción política de quien además de gobernador bonaerense fue ministro del gobierno del General Perón. Desarrolló su concepción de “la política como realización de una causa” pensado en el pueblo como partícipe fundamental en la ejecución acciones directas en la toma de decisiones del estado. 

Para finalizar la jornada, Claudia Bernazza, Diputada Nacional (MC) y docente UNLa, UNAJ y UNL, se refirió a la planificación en su relación con el juego de la política y tomó la experiencia chilena de Carlos Matus. Destacó del autor su énfasis en priorizar el diálogo y promover espacios de concertación, de acuerdos, para dar respaldo a los planes de cada gestión. Además, puso en valor experiencias exitosas de la forma de planificar y ejecutar políticas públicas durante los años 80, mencionando al partido de Moreno como uno de los lugares donde se plasmó con mayor fuerza esta experiencia. Para cerrar su exposición dijo: “La experiencia de estos políticos nos tiene que reencontar con la política, pero no solo por los cargos o intereses particulares, sino con esa política capaz de buscar una vida mejor para el bienestar del pueblo”. 

Participaron de la charla autoridades, docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social y Comunicación Social.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña
Logout