Prioridades de Investigación y Transferencia 2022-2027

Las Prioridades de Investigación y Transferencia del CEGOPP fueron aprobadas por Resolución UNM-R N° 162/21, de conformidad con los Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2022-2027 de la UNM (Resolución UNM-CS N° 848/21), los que forman parte de su Plan Estratégico Plurianual (PEP-UNM) 2022-2027, aprobado por la Resolución UNM-CS N° 848/21, y son las siguientes:

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS DE DESARROLLO (PEPD)

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2022-2027

• ECONOMÍA POLÍTICA Y DESARROLLO
    • La problemática del desarrollo económico y social y sus dimensiones: Estado y cambio estructural. Políticas públicas y desarrollo. Estudios sobre “Densidad” y “Complejidad” nacionales. Restricciones “política” y “externa”.
    • Economía mundial y geopolítica: Poder y orden mundial. Desarrollo periférico y capitalismo internacional. Hegemonía mundial y sus cambios. Las crisis internacionales y las tendencias del sistema capitalista.
    • Enfoques y pensamiento latinoamericano en ciencias sociales: Centro, periferia y dependencia. Bloques económicos e integración regional. Las cadenas globales de valor. Otras experiencias internacionales de desarrollo.
    • Estudios de economía política internacional: Los flujos comerciales y financieros y sus orientaciones. Financiamiento e inestabilidad financiera global. Flujos de capitales y economías periféricas. La arquitectura financiera internacional.
    • Política y economía política: Las relaciones entre estructura económica, estructura social y dinámica política. Crisis económicas y crisis políticas. Alianzas políticas y conflictos.

PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN 2022-2024:

Políticas públicas y desarrollo:

• Desarrollo y ambiente, industria, empleo, ciencia y tecnología.
  • El rol del Estado y las políticas macroeconómicas expansivas en la superación de la crisis 2001-2002.
  • Estudios de políticas de promoción del desarrollo.
  • Las políticas sectoriales de desarrollo.

Centro, periferia y dependencia:

• Pensamiento Económico Latinoamericano.
  • El enfoque Centro-Periferia y la Teoría de la Dependencia

Las relaciones entre estructura económica, estructura social y dinámica política:

• Las dimensiones políticas y estatales de los problemas económicos estructurales en Argentina.
  • La noción de “restricción política” en las condiciones del desarrollo.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GOBIERNO (PEG)

• GOBIERNO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PLANIFICACIÓN
  • Gobierno y territorio: Articulaciones territoriales entre Estado y la sociedad civil. Experiencias de gestión y de gobierno.

PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN 2022-2024:

Experiencias de gestión y de gobierno:

• Fundamentos del gobierno del pueblo, desde una perspectiva histórica.

PRIORIDADES DE TRABAJO Y TRANSFERENCIA:

Experiencias de gestión y de gobierno:

• Formación y capacitación en gestión local.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS (PEPP)

• GOBIERNO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PLANIFICACIÓN
  • Análisis de las políticas públicas: Nuevas formas de aproximación a los problemas públicos. Formulación, gestión y evaluación. Políticas públicas y gobiernos locales.

PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN 2022-2024:

Nuevas formas de aproximación a los problemas públicos:

• Las nuevas relaciones laborales y los procesos formativos en la administración pública. Su  impacto en la generación y desarrollo de las políticas públicas.
  • La transversalización de la mirada de género y diversidad en la formulación de las políticas nacionales, provinciales y locales.

Políticas Públicas y gobiernos locales:

• Análisis de la redefinición de las políticas públicas locales, provinciales y nacionales en el contexto de la pandemia con eje en el municipio de Moreno.
  • Las agendas de Integridad y transparencia en las políticas públicas: perspectivas y dispositivos nacionales, provinciales y locales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS FISCALES (PEF)

• FINANZAS
  • Finanzas públicas, política fiscal y tributación: Poder tributario. Federalismo fiscal. Fiscalidad Internacional. Estudios sobre gastos y recursos públicos a escala jurisdiccional. Endeudamiento público. Nuevos enfoques sobre finanzas públicas. Inclusión fiscal.
  • UNIVERSIDAD
  • Política universitaria: La educación superior como Derecho Humano. Estrategias de regulación, acompañamiento y apoyo. Procesos de formación y evaluación en la Universidad. Innovación, acreditación y reconocimiento de estudios. Financiamiento de la educación superior. Internacionalización de la educación superior.

Federalismo fiscal:

• Coparticipación Federal de Impuestos y relaciones fiscales con los Municipios en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Fiscalidad Internacional:

• Tributación global y paraísos fiscales.

Estudios sobre gastos y recursos públicos a escala jurisdiccional:

• Estudios sobre gastos y recursos en el ámbito de las jurisdicciones nacional, provincia de BUENOS AIRES y Municipio de MORENO.

Endeudamiento público:

• Calificación de riesgo de la deuda pública.

Financiamiento de la educación superior:

• Financiamiento de las Universidades Nacionales.
  • Modelos de distribución de recursos públicos a las Universidades Nacionales

PRIORIDADES DE TRABAJO Y TRANSFERENCIA:

• Continuidad de la labor del FORO UNIVERSITARIO DE FINANZAS PUBLICAS (FUEF)
  • Implementación de un curso de capacitación extracurricular en finanzas públicas locales.
  • Implementación de un curso de posgrado sobre financiamiento de la educación superior.