Texto:

El CEGOPP realizó su primera actividad y presentó la “Ley Hugo Cormick”

El lunes 13 de septiembre de 2021 se presentó el CEGOPP – Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Moreno–, con una primera actividad con la exposición virtual sobre el proyecto de formación obligatoria para “una cultura de lo público” que lleva el nombre de “Ley Hugo Cormick”, quien fuera docente ordinario y consulto de la UNM.

La presentación del Centro estuvo a cargo de su Director, Mg. Pablo Tavilla, y la exposición fue desarrollada por Claudia Bernazza, Ingeniera Agrónoma UNLP, Diputada Nacional y autora del proyecto de ley. La moderación estuvo a cargo del docente UNM Carlos Ciappina, y contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad, así como también de un importante público interesado en el tema.

El CEGOPP de la UNM

El Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas de la UNM fomentará la investigación científica en torno al Estado y el sistema público, en cuanto a las capacidades y condiciones tecno-políticas de los aparatos de gobierno, en todos sus niveles, para el logro de objetivos de desarrollo nacional, regional y local, como así también, el mejoramiento de la calidad institucional, la transparencia y el control de gestión, la participación ciudadana, la producción de bienes y servicios públicos, y la descentralización de funciones y políticas públicas.

Está conformado por cuatro programas: el Programa de Estudios de Gobierno, el Programa de Estudios de Políticas Públicas, el Programa de Estudios Fiscales y el Programa de Estudios de Políticas de Desarrollo. A través de diversas investigaciones a cargo de destacados docentes UNM fomentan la participación de estudiantes de todas las carreras interesados en abordar estos temas y otros relacionados.

En breve, UNM Editora publicará el primer Documento de Investigación del CEGOPP que incluye un primer resultado de avance del proyecto del Profesor Consulto de la UNM Alejandro Lamadrid iniciado en 2020 al momento de conformarse el Centro y sus Programas de Estudio, dando cuenta de la voluntad de dar visibilidad y apoyo a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico que alienta la UNM a través del mismo.

Proyecto de “Ley Hugo Cormick”

Declarado de interés público y académico por el Consejo Superior de la UNM, este proyecto de formación obligatoria para “una cultura de lo público” lleva el nombre de “Ley Hugo Cormick”, quien fuera docente ordinario y consulto de la UNM, entre otros cargos y desempeños en el campo de las relaciones laborales en el Estado. Estará destinada a todos los empleados que integran el Sector Público Nacional para fortalecer su conocimiento del Estado argentino, sus instituciones, su historia y proceso de formación, así como sus fines, organización y funcionamiento.

“Esta Ley fue denominada ‘Hugo Cormick’, porque Hugo siempre fue un estudioso de estos procesos. Pero no un estudioso de la academia, o de la teoría. Él siempre fue un gestor. Siempre estuvo muy preocupado por el diálogo entre la política, los proyectos de gobierno y los trabajadores. Siempre hacía foco en la jerarquización del lugar que les corresponde a los trabajadores y trabajadoras públicas”, enfatizó la Diputada Nacional Claudia Bernazza en su disertación.

La Ley de formación pública nació del seno de la Comisión de Estado y Administración Pública del Instituto Patria y actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación para su tratamiento.

Comparte esta nota

otros artículos