Presentación

El PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS de la Universidad Nacional de Moreno (PEPP), coordina y ejecuta estudios y proyectos sobre formulación y monitoreo de políticas públicas en todos los niveles de gobierno que contribuyan a promover el desarrollo social, cultural, político y económico, la calidad de la gestión y la equidad, con énfasis en el ámbito local en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El PEPP fue creado en 2020 (Resolución UNM-R Nº 214/20) y puesto en marcha con la designación de su Coordinador en septiembre de 2021 (Resolución UNM-VR Nº 37/21).

La creación del PEPP es el resultado de las actividades de capacitación e investigación en la materia que impulsara la UNM desde el inicio de actividades, en el marco de su Proyecto Institucional 2011-2015, y la consolidación de sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2016-2021 de la Universidad, aprobados por el Consejo Superior por Resolución UNM-CS N° 326/17.

El PEPP tiene dependencia funcional del Director-Académico del Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) y sus misiones y funciones, de acuerdo al artículo 62 del ESTATUTO de la UNM, son:

  1. Coordinar y promover actividades de investigación y vinculación que contribuyan a la formulación, seguimiento, evaluación de impacto y eficacia, y comunicación de las políticas públicas, ampliamente y en todos los niveles de gobierno, incluido el estudio de casos y experiencias exitosas.

  2. Impulsar la puesta en marcha de un observatorio de políticas públicas locales como herramienta para la sistematización de experiencias y la producción de información útil con fines de asesoramiento y asistencia técnica, de elaboración de publicaciones, informes periódicos y la participación en eventos académicos y redes, a nivel nacional e internacional, en actividades relacionadas al campo de estudio, en colaboración con los demás órganos académicos y áreas de la UNIVERSIDAD.

  3. Participar y/o prestar asistencia técnica para la ejecución de proyectos de mejoramiento o implementación de políticas públicas, incluidos análisis de factibilidad u evaluación, incluida la capacitación a entidades y agencias gubernamentales en todos sus niveles.

  4. Integrar redes de cooperación en materia de estudios de políticas públicas, en particular, en torno a las políticas de gobierno locales.