Presentación

El Programa de Estudios de Políticas de Desarrollo de la Universidad Nacional de Moreno (PEDP), coordina y ejecuta actividades que contribuyan a promover el desarrollo económico y socio-ambiental, en especial, del territorio metropolitano, incluida la producción y difusión de conocimiento sobre la estructura económica y social, y los condicionantes socio-políticos del desarrollo.

El PEPD fue creado en 2020 (Resolución UNM-R Nº 214/20) y puesto en marcha con la formalización de la designación de su Coordinador en octubre de 2022 (Resolución UNM-R Nº 84/22).

La creación del PEPD es el resultado de las actividades de docencia e investigación en el campo del estudio de las políticas de desarrollo que impulsara la UNM desde el inicio de actividades, en el marco de su Proyecto Institucional 2011-2015, y la consolidación de sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2016-2021 de la Universidad, aprobados por el Consejo Superior por Resolución UNM-CS N° 326/17.

El PEDP tiene dependencia funcional del Director-Académico del Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) y sus misiones y funciones, de acuerdo al artículo 62 del ESTATUTO de la UNM, son:

1. Determinar y caracterizar las demandas específicas de investigación y vinculación referidas a la problemática del desarrollo nacional, sus condicionamientos políticos y estructurales y su dialéctica en la interacción de distintas escalas territoriales y regionales, con la finalidad de coordinar y promover actividades de investigación y vinculación que fortalezcan capacidades tecno-políticas de gobierno, el diseño de planes y proyectos integrales de desarrollo y promoción de la densidad o complejidad nacional.

2. Diseñar, adaptar, evaluar y proponer métodos, tecnologías y proyectos para mejorar las capacidades de análisis y cálculo tecno-político en materia de identificación de problemas públicos relacionados con problemáticas de la estructura económica y social, la planificación del desarrollo, la implementación de políticas, la gestión y el manejo del territorio y la gestión pública.

3. Impulsar investigaciones sobre experiencias históricas de procesos de cambio estructural y los condicionamientos políticos, internacionales y del campo más específicamente tecno-económico.

4. Analizar políticas y medidas de desarrollo y ordenamiento territorial orientadas a: favorecer la mayor intensidad tecnológica en la producción de bienes y servicios, la estimulación de la inserción de nuevas actividades productivas conocimiento-intensivas, de creación de polos de desarrollo y parques tecnológicos, y para el desarrollo infraestructural y la promoción de la calidad de vida urbana.