Presentación

El PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GOBIERNO de la Universidad Nacional de Moreno (PEG), coordina y ejecuta proyectos relativos a la gestión de gobierno en todos sus niveles en materia de calidad institucional, transparencia y control de gestión, participación ciudadana, producción de bienes y servicios públicos, y descentralización de funciones y políticas públicas, con énfasis en el desarrollo de capacidades de gestión de los gobiernos locales.

El PEG fue creado en 2020 (Resolución UNM-R Nº 214/20) y puesto en marcha con la designación de su Coordinador en diciembre de 2021 (Resolución UNM-R Nº 171/21).

La creación del PEG es el resultado de las actividades de capacitación e investigación en la materia que impulsara la UNM desde el inicio de actividades, en el marco de su Proyecto Institucional 2011-2015, y la consolidación de sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2016-2021 de la Universidad, aprobados por el Consejo Superior por Resolución UNM-CS N° 326/17.

El PEG tiene dependencia funcional del Director-Académico del Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) y sus misiones y funciones, de acuerdo al artículo 62 del ESTATUTO de la UNM, son:

  1. Desarrollar la investigación teórica y aplicada y el abordaje de nuevos enfoques que contribuyan al estudio del Estado en todos sus niveles de gobierno, promoviendo estudios y proyectos que hagan al mejoramiento de la gestión del Estado, de la calidad institucional, y de la descentralización de funciones y mayor participación ciudadana, particularmente en el campo de la gestión local.

  1. Integrar redes de cooperación en el orden interuniversitario e interinstitucional en materia de estudios sobre el Estado en todos sus niveles.

  1. Brindar servicios de asesoramiento y capacitación a entidades y agencias gubernamentales en todos sus niveles.

  1. Impulsar proyectos de vinculación y transferencia en torno a la formación de líderes y a la innovación en las prácticas y gestión de gobierno.